miércoles, 10 de agosto de 2011

Fernando Quiróz

Periodista, escritor y cronista nacido en 1964, egresado de la Universidad de la Sabana, este bogotano de 46 años lleva en su haber una infinidad de columnas, artículos y demás, para muchas publicaciones de las que él mismo fúe director o editor cultural, como es el caso de Semana, Gatopardo (Argentina), Cambio, Dinero, Don Juan, SoHo, El Tiempo, Nuevo Día y Bakanika, entre otras. 
Ha publicado 6 libros, de los cuales uno fue segundo puesto del premio Planeta-Casa de las Américas 2008 con Justos Por Pecadores, con su novela Esto Huele Mal Jorge Alí Triana sacó una película del mismo nombre que fue un éxito de taquilla. 


Actualmente casado con Adriana Guzmán con quien tiene un hijo llamado Samuel

Entrevista a Fernando Quiróz por City Tv


Resúmen


Mateo Arias: Como un Bolero,Fernando Quiróz:
Una historia que relata como el amor platónico y el idílico son diferentes en muchos sentidos.
Horacio es un muchacho quien desde pequeño está enamorado de María la menor de las Srtas Duran, las vecinas que alguna vez fueron de clase alta pero ahora conviven con el resto de la clase media, la cual es deseada por todos los hombres (jovenes y mayores) del barrio.  Horacio es muy bueno en Algebra, mientras que María no, asi que le dá clases personales por la tarde bajo la estricta supervición de la Srta Durán, la tia de María ya que el papá es un bohemio por elección que no aporta mayor amor a su hija así que decide dejarla al cuidado de sus hermanas, la cual nota las no tan nobles intenciones de Horacio y decide que tiene que vigilarlos en cada momento. Mediante un cuaderno, un lápiz y mucho silencio, Horacio y María se van enamorando poco a poco hasta llegar a amarse desaforadamente, en las cortas interrupciones de la vigilancia de parte de la Srta Duran, el baño y el teléfono, que Horacio y María aprovechaban para darse un rápido pero muy amoroso beso, esta relación fue evolucionando hasta llegar a una pequeña caricia de parte de la media de Horacio a la pierna de María.
Un año y medio más tarde, en la celebración del año nuevo, la Srta Duran se levantó de muy buen humor así que dicidió realizar una cena de fín de año como las que se hacian cuando la familia Duran se codeaba con los ricos. Habiendo preparado todo y comprandose ropa nueva y muy linda para ella y su sobrina le dijo muy cínicamente a María: Por qué no invitas a tu novio a cenar con nosotros?,  el cual acepto sin pensarlo dos veces. Estando en el final de la cena, la Srta Duran se retira para dormir, dejandolos solos por primera vez en dos años, sin dudarlo aprovechan para consumar su amor en un torpe pero real acto de amor. A la mañana siguiente la Srta Duran fue encontrada muerta, y no paso una hora más allá del velorio para que el papá de María se la llevara a Panama para vivir con ella, Horacio al ver esto salió corriendo con los ahorros de su vida, los cuales fueron agrandandose con lo que la difunta Srta Duran le daba por las clases y lo que se madre que lo adoraba en exceso le daba, a Santa Marta pensando que podria salir de ahí para Panama. Al poco tiempo descubre que no es tan fácil, al tener que pasar a vivir a una residencia (más un prostibulo que residencia), sustentandose como pescador logra progresar, con el tiempo se hace amigo de una de las prostitutas que frecuenta la residencia, la cual lo vuelve un satiriatico (adicto al sexo) y “un muy buen polvo” como lo describe “La Doña” (quien apesar de que no lo dicen, estoy seguro que era la mujer de Pablo Escobar) quien será una de sus visitas frecuentes. Luego de esto, Horacio se pasa a vivir a Taganga, donde se combierte en una leyenda sexual, para resumir el resto: pasan unos años de su vida así, buscando a María en otras mujeres hasta conocer a Lourdes. Lourdes no es para nada linda, es más bien fea,  pero de sentimientos puros hacia Horacio. Horacio al encontrar a una mujer que no lo quisiera solo sexualmente se enamora profundamente de ella, viven 3 años de una nueva vida de monogámia y amor bilateral en los que Horacio no pudo ser más feliz.
La madre y el padre de Horacion mueren, dejandole con sus hermanos infinidades de cartas que María habia escrito para él, pero que nunca le fueron entregadas. En estas le explica que se paso a vivir México, al D.F más exactamente, que su papá no era tan vago como todos decian, al revés un muy buen empresario. Horacio por primera vez en mucho tiempo recordó a María. Una semana despúes de esto su amor platónico de la infancia, la que habia estado buscando en tantos cuerpos de otras mujeres apareció enfrente de el, era María, quien al poco tiempo de saber que la madre de Horacio murió investigó por medio de sus hermanos donde se encontraba, era una María diferente, seguia siendo hermosa aún a sus 46 años con un par de canas plateadas, pero seguía siendo hermosa. Lo citó en un hotel para que hablaran, Horacio muy cumplidamente asistió al encuentro programado, encontró a María sentada en la cama, se sentó a su lado y le contó todo lo que le habia pasado en esos 30 años que habian pasado, como durante por lo menos 25 años buscó su cuerpo en otras mujeres. Así mismo María tambien lo habia buscado en otros hombres, a tal punto que se casó 3 veces, Horacio le contó acerca de Lourdes, María lo entendió perfectamente y le dió un último beso, ya que sabia que era la última vez que lo vería, y lo dejó marchar a los brazos de su verdadera amada.